PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL
 


     HOME


     ARTICULOS  

     NOTICIAS

    FOTOS

    ARCHIVOS
 
    PORTADA    
         ANTERIOR

Amenazan con severas mediadas por deudas de electrodomésticos.

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com


SANTIAGO DE CUBA – diciembre 6, 2009  (www.aplopress.com) Una serie de entidades coordinan la implementación de una serie de mediadas, algunas de ellas muy drásticas, para obligar a las personas a pagar sus adeudos por la compra a plazos de equipos electrodomésticos.

Además de los embargos a los salarios y pensiones de seguridad social, ahora se anuncia la retención de la libreta de abastecimiento, que debe entregarse a los consumidores a partir del 1 de enero del 2010, a aquellas personas que no abonen las cuotas atrasadas.

La medida le ha puesto los pelos de punta a una gran parte de la población. No es posible enfrentar esa situación, cuando a través de  libreta venden los productos básicos como la leche, la carne para la dieta de los enfermos y otros productos de primera necesidad.

Un reporte del periodista Osviel Castro Medel, publicado en el periódico oficialista Juventud Rebelde del pasado 21 de Noviembre señala que en la provincia Granma solamente se adeudan 78 millones de pesos. Si tomamos en cuenta que los equipos más costosos son los refrigeradores y su valor era de 6109.68 pesos MN, el monto de 78 millones, ¿a cuántas personas afectará?

Los funcionarios gubernamentales alegan que la medida de fuerza se impone, ya que no hay otra forma de presionar a los morosos para que paguen. Uno de los mecanismos era a través de la confiscación de los salarios, pero con la gran cantidad de personas que han perdido sus empleos, hay que buscar otra alternativa para imponer el cobro.

Los pobladores dicen que fue  el gobierno quien promovió el cambio de millones de refrigeradores viejos, alegando que eran  muy consumidores de electricidad por nuevos refrigeradores de alta eficiencia de procedencia China. La población ha respondido entregando sus antiguos refrigeradores, en su mayoría de fabricación USA de las décadas de 1940 y 1950 y refrigeradores fabricados en la antigua URSS entre las años de 1960 y finales de los 80. Aunque muchos encargados de la distribución y reposición aprovecharon la ocasión y vendían esos mismos refrigeradores viejos a personas que no tenían ninguno para justificar el reemplazo.

Antonio en vecino de barrio, asombrado,  decía al ver el camión lleno de refrigeradores viejos ”Es increíble como antiguos Westinghouse, kelvinator, General Electric, Frigidaire, Philco y otros de fabricación americana, después de más de 40 años, aún se mantenían funcionando”.

Los comentarios marcan el sentir popular, por lo que varios Comisionados de Comercio, de los incipientes municipios de oposición están recogiendo todos los argumentos necesarios para entablar una demanda colectiva contra las entidades estatales relacionadas con los hechos, incluso contra el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)